Hubspot es un referente sobre el que muchas agencias están desarrollando sus servicios, pero no deja de ser un software que facilita el control y la coordinación integrada de todas las acciones de marketing de contenidos. Existen muchos otras empresas de software de inbound marketing + marketing automation: Marketo, ActOn, Salesfusión, InfusiónSoft, SharpSpring , Eloqua, Pardot, eTrigue,.. aquí os dejo una lista con mas de 50 herramientas muchas de esas soluciones no incluyen todas las funcionalidades necesarias para un software de inbound marketing perfecto, pero que nos da una idea de la amplia variedad de funciones, y modelos de precios.

Os dejo una comparativa dentro de un mapa de funcionalidades.

software-inbound-marketing-automation-mapa

Sin embargo, es importante tener en cuenta que tanto el software de Hubspot como de sus competidores mas directos son soluciones propietarias con pago de licencia de uso, cada uno con su modelo comercial, con un conjunto de módulos con funcionalidades que aunque abarca toda la metodología de atracción, a nuestro juicio no permite realizar otras acciones con flexibilidad, por ejemplo los informes de métricas de rendimiento de campañas de publicidad, por citar alguna. Y otros conjuntos de acciones que resulta imprescindible en tu plan de marketing digital. Así mismo también ofrecen muchas otras funciones que a muchas pymes no les sería necesario. En definitiva escoger una solución de inbound marketing adecuada es un proceso complejo, y te recomendamos consultes a un especialista.

Obviamente el uso de estas herramientas para ayudarte en el proceso de inbound marketing, requiere de un coste mensual que hay que añadir al coste del servicio de consultoría que necesitarás para gestionarlo en el caso que no haya nadie en tu empresa capacitado para hacerlo.

Nuestro enfoque es sustancialmente distinto. No creemos que el software es la solución a un plan de inbound marketing. El software es una ayuda para simplificar la gestión. Nuestro enfoque se centra en el servicio y el plan de marketing y adapta la mejor solución a cada empresa.