Sobre la metodología de Inbound Marketing que aplicamos en SERSEO

¿Qué es Inbound Marketing para pymes?

El Inbound Marketing engloba los pilares fundamentales del marketing online: SEO, marketing de contenidos y social media marketing. Sin embargo es simplificar demasiado. Esta disciplina del marketing digital que se basa en la eterna idea básica del marketing: conocer y comprender al consumidor para adaptar nuestro producto a sus necesidades. El objetivo final es que el cliente encuentra lo que tu estás ofreciendo. Lo atraes como la miel a las moscas: Marketing de atracción. Y para ello usas distintas técnicas y software de marketing automation.

Así el inbound marketing se centra en unificar el proceso de marketing con el de las ventas. En definitiva se trata de atraer visitantes al site (SEO, marketing de contenidos), convertir el trafico en leads o ventas (CRO), convertir las ventas en clientes recurrentes, conseguir construir una relación de confianza (Social Media Marketing) y por último ser capaces tener una visión global de todo el proceso del embudo de conversión, para conocer nuestros puntos fuertes pero también los débiles (analítica digital).

El inbound marketing es un proceso aplicable a cualquier tipo de empresa independientemente de su tamaño.

Inbound Marketing y Marketing Automation

Mientras que el inbound marketing es la metodología que se aplica para diseñar un plan de marketing digital centrando en distintas acciones para atraer el tráfico cualificado. El software usado para ayudar a canalizar, registrar, construir y coordinar las acciones se llama software de marketing automation. Aquí tienes una comparativa de distintos software de “marketing automation”

Generalmente el mercado suele fundir ambos términos al referirse a ese sector del software y define por “software de inbound marketing” a cualquier herramienta que contemple varias funcionalidades del método de inbound marketing, aunque pocas empresas de software llegan a contemplar todo el proceso.

En definitiva el software de marketing automation junto con la correcta aplicación de un plan de inbound marketing, te ayudará a medir, cualificar, cultivar, y vender el producto o servicio a un cliente determinado.

Nuestra agencia integra distintas soluciones de marketing automation para nuestros clientes, en función de su nivel de presupuesto.

 

Parece que Hubspot domina el mercado del inbound marketing ¿es así?

Hubspot es un referente sobre el que muchas agencias están desarrollando sus servicios, pero no deja de ser un software que facilita el control y la coordinación integrada de todas las acciones de marketing de contenidos. Existen muchos otras empresas de software de inbound marketing + marketing automation: Marketo, ActOn, Salesfusión, InfusiónSoft, SharpSpring , Eloqua, Pardot, eTrigue,.. aquí os dejo una lista con mas de 50 herramientas muchas de esas soluciones no incluyen todas las funcionalidades necesarias para un software de inbound marketing perfecto, pero que nos da una idea de la amplia variedad de funciones, y modelos de precios.

Os dejo una comparativa dentro de un mapa de funcionalidades.

software-inbound-marketing-automation-mapa

Sin embargo, es importante tener en cuenta que tanto el software de Hubspot como de sus competidores mas directos son soluciones propietarias con pago de licencia de uso, cada uno con su modelo comercial, con un conjunto de módulos con funcionalidades que aunque abarca toda la metodología de atracción, a nuestro juicio no permite realizar otras acciones con flexibilidad, por ejemplo los informes de métricas de rendimiento de campañas de publicidad, por citar alguna. Y otros conjuntos de acciones que resulta imprescindible en tu plan de marketing digital. Así mismo también ofrecen muchas otras funciones que a muchas pymes no les sería necesario. En definitiva escoger una solución de inbound marketing adecuada es un proceso complejo, y te recomendamos consultes a un especialista.

Obviamente el uso de estas herramientas para ayudarte en el proceso de inbound marketing, requiere de un coste mensual que hay que añadir al coste del servicio de consultoría que necesitarás para gestionarlo en el caso que no haya nadie en tu empresa capacitado para hacerlo.

Nuestro enfoque es sustancialmente distinto. No creemos que el software es la solución a un plan de inbound marketing. El software es una ayuda para simplificar la gestión. Nuestro enfoque se centra en el servicio y el plan de marketing y adapta la mejor solución a cada empresa.

¿que debería de pedir a un software de inbound marketing?

Los software de inbound marketing+marketing automation existentes en el mercado no suelen contemplar todas las funciones que serían necesarias para una gestión fluida de los procesos.

Creemos que una solución ha de tener al menos los siguientes funcionalidades:

  • Analitica / ROI tracking
  • Embudo de conversiones
  • Informes de Métricas seleccionables
  • Segmentación de campañas
  • Curado de contenidos
  • Gestión de contactos
  • Gestión de contenidos
  • Gestión de envíos de correo
  • Landing Pages / Gestión de Formularios
  • Lead Management
  • Lead Nurturing
  • Lead Scoring
  • Gestión multicanal de contactos
  • Test A/B/Mutivariable
  • Afiliados
  • Edición en tiempo real
  • Calendario de acciones compartido
  • Optimización de Keywords
  • Keyword Research
  • Auditoria SEO OnPage
  • Linkbuilding Manager
  • Link Research
  • Rankings de Keywords
  • Oportunidades SEO
  • Social Marketing
  • Tracking de visitas
  • Historial de comunicaciones

El método de inbound marketing de SERSEO

Entre las distintas interpretaciones del marketing de atracción, casi todas coinciden en los mismos pasos en el ciclo de atracción y conversión del cliente cualificado. En definitiva 3 pasos: atraer visitas y tráfico cualificadoconvertirlos en nuevos clientes y fidelizar a través de repetidas ventas.

El método que aplicamos a nuestros clientes está basado en la selección de los principales pasos en el que se sostiene el marketin de atracción pero simplificados y encadenados de forma perfecta para adaptarlos a los recursos económicos y humanos con los que cuentan la mayor parte de los negocios (pymes) del tejido empresarial.

Inbound Marketing Suite Software SERSEO

 

 

Sobre nuestras soluciones lowcost para pymes

¿Por qué tenéis 3 tipos de nivel de servicio?

Tras muchos años trabajando con clientes de todo tipo, hemos diseñado 3 soluciones de inbound marketing que son aplicables en función del tipo de empresa y el mercado al que va dirigido, según sus necesidades, estructura interna y  tamaño:

  • clientes con objetivos locales que deseen aproximar clientes a su negocio presencial,
  • Tiendas de comercio electrónico y empresas con objetivos en el mercado nacional,
  • y empresas con expansión internacional que desean encontrar clientes mas allá del mercado nacional.

¿Por qué unos precios tan económicos?¿LowCost en el Inbound Marketing?

Como habrás podido comprobar nuestros servicios son los mas competitivos del mercado. Nuestro nicho de mercado son las pymes de este país (menos de 10 empleados y menos de 1M€ de facturación). Por eso hemos elaborado nuestros métodos con este nicho de mercado en nuestra estrategia comercial.

Otros competidores rozan el doble de presupuesto como mínimo, en la puesta en marcha o setup, y el coste del servicio mensual es mucho mas caro.

Lo mas costoso en el marketing digital no son las herramientas como hubspot, marketo, Infusionsoft u otros. Lo que encarece el servicio, es el consultor de marketing digital que te ayuda y gestiona tu estrategia con esas herramientas.

Nuestro enfoque es dirigirnos a pymes que no tienen un especialista de marketing digital en su plantilla, o si lo tienen, necesitan de ayuda externa y mejora continua. Por lo tanto ofrecemos un servicio lowcost que se concentra en lo realmente esencial para tu empresa.

Para ello usamos un set de herramientas seleccionadas entre proveedores relevantes (partners) que se relacionan con todos los datos y con tu presencia digital. Esto nos permite acelerar y reducir los tiempos de trabajo, automatizando procesos y métodos de comunicación, y por lo tanto reducir los precios.

Nuestra misión pasa por democratizar el marketing digital, haciéndolo accesible a cualquier empresa. Empresas como la tuya.

Ofrecéis formación al cliente en el servicio prestado

Todos los clientes tienen acceso a videos, documentación y atención personalizada. Tenemos una máxima: “Cuanto mas conocimientos tenga el cliente, mas fácil será nuestra labor”. 

Además trabajamos permanentemente en contacto, por distintos canales, estableciendo estrategias y documentando todas las acciones y tareas. Modificamos, en un proceso permanente de mejora continua, las estrategias para conseguir mejorar los resultados que los clientes ven en los informes semanales y mensuales.

Lo que ofrecéis ¿es un producto o un servicio?

Los productos de software no sirven de mucho sin un conocimiento y una experiencia que exprima la potencia de sus funcionalidades.

El Inbound Marketing es mucho más que un montón de software para hacer marketing. Antes que existiera el software de Inbound Marketing, ya desarrollábamos nuestro trabajo de una forma mas laboriosa y artesanal. Con el tiempo se ha profesionalizado pero sigue requiriendo de un conocimiento y sobre todo de una estrategia previa.

Nosotros te ayudamos en todo el proceso. Dependiendo del tamaño de tu empresa dispones de una solución u otra: Express, Basic, Premium.

Con el apoyo personal de nuestros consultores de Inbound Marketing que puedes encontrar en tu ciudad conseguirás mejorar tus resultados.

Tengo una agencia de diseño web que nos gestiona la página

Estupendo. Nuestra labor es hacer de la presencia digital de tu empresa algo rentable. Convertir tu web en una  máquina de hacer clientes y ventas. A menudo, o siempre,  en nuestros planes de actuación, en concreto en la fase de setup, deberemos de retocar la estructura, arquitectura, contenidos y enfoque estratégico de vuestra web, redes sociales, contenidos, y si ya cuentas con una agencia web facilitará la labor.

Si no contaras con ella, nuestro equipo de producción y diseño web hará el trabajo, no te preocupes.

 

Voy a hacer una nueva página web ¿qué hago antes?

Si estás considerando que tu antigua presencia web (tienda electrónica o web corporativa) hay que actualizarla, es muy importante que consultes antes con alguno de nuestros consultores. Existen cientos de detalles que tener en cuenta antes de hacerlo. Si no se hace bien: elección erronea de la arquitectura, del hosting, migración equivocada, nuevo dominio, estrategia equivocada,.. puede empeorar mas los resultados finales.

Es  muy importante, que si estás pensando en hacer o reconstruir tu presencia web, antes habla con nosotros. El asesoramiento es gratis. Si al final decides trabajar con nosotros, evitará mucho trabajo posterior, incrementos en el presupuesto o incluso repetir gran parte del trabajo, o lo que es peor que el producto final resultante sea imposible de trabajar adecuadamente con la consiguiente perdida de negocio y oportunidad que sufrirá tu empresa. Consulta antes. Te lo recomendamos.

Parece que Hubspot domina el mercado del inbound marketing ¿es así?

Hubspot es un referente sobre el que muchas agencias están desarrollando sus servicios, pero no deja de ser un software que facilita el control y la coordinación integrada de todas las acciones de marketing de contenidos. Existen muchos otras empresas de software de inbound marketing + marketing automation: Marketo, ActOn, Salesfusión, InfusiónSoft, SharpSpring , Eloqua, Pardot, eTrigue,.. aquí os dejo una lista con mas de 50 herramientas muchas de esas soluciones no incluyen todas las funcionalidades necesarias para un software de inbound marketing perfecto, pero que nos da una idea de la amplia variedad de funciones, y modelos de precios.

Os dejo una comparativa dentro de un mapa de funcionalidades.

software-inbound-marketing-automation-mapa

Sin embargo, es importante tener en cuenta que tanto el software de Hubspot como de sus competidores mas directos son soluciones propietarias con pago de licencia de uso, cada uno con su modelo comercial, con un conjunto de módulos con funcionalidades que aunque abarca toda la metodología de atracción, a nuestro juicio no permite realizar otras acciones con flexibilidad, por ejemplo los informes de métricas de rendimiento de campañas de publicidad, por citar alguna. Y otros conjuntos de acciones que resulta imprescindible en tu plan de marketing digital. Así mismo también ofrecen muchas otras funciones que a muchas pymes no les sería necesario. En definitiva escoger una solución de inbound marketing adecuada es un proceso complejo, y te recomendamos consultes a un especialista.

Obviamente el uso de estas herramientas para ayudarte en el proceso de inbound marketing, requiere de un coste mensual que hay que añadir al coste del servicio de consultoría que necesitarás para gestionarlo en el caso que no haya nadie en tu empresa capacitado para hacerlo.

Nuestro enfoque es sustancialmente distinto. No creemos que el software es la solución a un plan de inbound marketing. El software es una ayuda para simplificar la gestión. Nuestro enfoque se centra en el servicio y el plan de marketing y adapta la mejor solución a cada empresa.

¿Cómo se cobran los servicios?

No queremos clientes cautivos ni que hagan desembolsos importantes antes de conseguir resultados positivos. No tenemos permanencia, ni compromisos de pago, ni licencias de software que adquirir.

Algunas agencias obligan a pagar los servicios anuales del uso del software (como aquellas que usan Hubspot) en la primera cuota. Esto es debido a que la estrategia de Inbound marketing funciona a medio plazo, por término medio hay que estar trabajando 12 meses para comprobar un antes y un después en la evolución de los resultados de la empresa.

Si bien es cierto, en nuestra experiencia, que a partir de los 30-90 días ya se puede intuir como va a funcionar la aplicación de esta técnica, pues hay ciertas áreas que casi inmediatamente después de aplicar una adecuada fase de puesta en marcha (setup) comienzan a verse los primeros resultados. Por eso aunque estamos de acuerdo con que lo ideal es permanecer al menos un año trabajando tu plan de inbound marketing, y nuestros clientes así te lo puede corroborar, nuestra agencia factura mensualmente o trimestralmente.

¿Puedo solicitar una demo?

No tenemos demos, pues no ofrecemos software. Aunque, si lo deseas, si que podemos mostrarte demos del software de nuestros partners con el que trabajamos en algunas de las soluciones.

Lo que si podemos facilitarte es un análisis y auditoria SEO de tu presencia web en función de tu estrategia de negocio actual. Ese análisis te permitirá observar una imagen de tu estado actual, y durante 30 días conocerás la evolución y el estado de la visibilidad digital de tu negocio en la red.

Este servicio no lo ofrecemos a todos los potenciales clientes. Solo lo destinamos a aquellas empresas a las que creemos podemos ayudar. Esperamos que comprendas que no nos limitamos a introducir tus datos en una máquina que nos expulsa un informe, si no que preparamos un escenario comercial en el que creemos que tu negocio puede tener éxito.

 

Sobre nuestros consultores asociados

¿Quién son los consultores asociados SERSEO?

SERSEO desea estar presente en todo el territorio nacional. Nuestra forma de estar  físicamente cerca de nuestros clientes es a través de una red de consultores certificados y que cumplen los criterios de calidad y producción que hemos diseñado en todos estos años de trabajo con pymes como la tuya.

¿Por qué un formato de franquicia para una agencia de marketing digital?

En España existen miles de agencias diminutas, miles de emprendedores luchando en solitario deseando crear su propio autoempleo en el sector del marketing digital. Trabajan doblemente, para ellos, y para su “agencia personal”. Eso conlleva muchísimo esfuerzo, y trabajo. A menudo no recompensado, y en la mas terrible de las soledades. Nosotros lo sabemos, pues también hemos paseado por el desierto del emprendedor. Ahora, 20 años mas tarde, queremos compartir nuestro conocimiento, y nuestra experiencia para ofrecer un modelo de negocio conjunto con aquellos que piensen como nosotros: Una red de consultores asociados en marketing digital. ¿Quieres saber mas?

¿Que ofrece la red de consultores?

Los consultores asociados cuentan con experiencia creciente en la gestión e implantación de soluciones digitales para empresas: webs, comercio electrónico, crm, erp, marketing automation, creatividad y contenidos; y desde SERSEO sabemos como hacer que un negocio obtenga clientes y ventas usando técnicas de Inbound Marketing, o marketing de atracción.

Estamos convencidos que el Inbound Marketing es un servicio que cualquier empresa ha de usar en su negocio para sobrevivir la próxima década. Creemos que la mejor forma de hacerlo es formando y ayudando a otros emprendedores que se quieran sumar al equipo.

¿Qué es Inbound Marketing para pymes?

El Inbound Marketing engloba los pilares fundamentales del marketing online: SEO, marketing de contenidos y social media marketing. Sin embargo es simplificar demasiado. Esta disciplina del marketing digital que se basa en la eterna idea básica del marketing: conocer y comprender al consumidor para adaptar nuestro producto a sus necesidades. El objetivo final es que el cliente encuentra lo que tu estás ofreciendo. Lo atraes como la miel a las moscas: Marketing de atracción. Y para ello usas distintas técnicas y software de marketing automation.

Así el inbound marketing se centra en unificar el proceso de marketing con el de las ventas. En definitiva se trata de atraer visitantes al site (SEO, marketing de contenidos), convertir el trafico en leads o ventas (CRO), convertir las ventas en clientes recurrentes, conseguir construir una relación de confianza (Social Media Marketing) y por último ser capaces tener una visión global de todo el proceso del embudo de conversión, para conocer nuestros puntos fuertes pero también los débiles (analítica digital).

El inbound marketing es un proceso aplicable a cualquier tipo de empresa independientemente de su tamaño.

Inbound Marketing y Marketing Automation

Mientras que el inbound marketing es la metodología que se aplica para diseñar un plan de marketing digital centrando en distintas acciones para atraer el tráfico cualificado. El software usado para ayudar a canalizar, registrar, construir y coordinar las acciones se llama software de marketing automation. Aquí tienes una comparativa de distintos software de “marketing automation”

Generalmente el mercado suele fundir ambos términos al referirse a ese sector del software y define por “software de inbound marketing” a cualquier herramienta que contemple varias funcionalidades del método de inbound marketing, aunque pocas empresas de software llegan a contemplar todo el proceso.

En definitiva el software de marketing automation junto con la correcta aplicación de un plan de inbound marketing, te ayudará a medir, cualificar, cultivar, y vender el producto o servicio a un cliente determinado.

Nuestra agencia integra distintas soluciones de marketing automation para nuestros clientes, en función de su nivel de presupuesto.

 

Tengo mi propia agencia unipersonal, y soy freelance ¿Puedo adherirme?

Si ya trabajas con tu propia agencia o de freelance, no descartes la posibilidad de unirte a nuestra franquicia de consultores de marketing digital de marketing digital. El poder de una sola marca a nivel nacional da credibilidad, promoción y visibilidad. Además, y esto es lo mas importante asegura que ofrecerás un nivel de calidad y servicio en tu trabajo.

Podrás seguir realizando y poniendo tu conocimiento y saber hacer en los proyectos que desarrolles, pero siempre tendrás a tu disposición un equipo con personal específico en aquellas áreas en las que no eres un experto. De esta manera no ofrecerás a tus clientes un servicio mediocre, que a la larga sabes que te perjudicará.

¿Qué tipo de formación o certificación conseguiré?

Nuestro deseo es que pongas en marcha tu empresa en 1 mes por lo que la formación va dirigida de una forma eminentemente práctica. Una formación continuada en los procedimientos, un sistema de soporte y gestión del conocimiento, un set de herramientas y acceso a planes de formación especializados en distintas áreas que puedes ir haciendo a tu ritmo. Además te irás certificando y obteniendo los distintos títulos y certificaciones oficiales de distintas empresas y proveedores de soluciones con los que trabajamos.

¿Por qué tenéis 3 tipos de nivel de servicio?

Tras muchos años trabajando con clientes de todo tipo, hemos diseñado 3 soluciones de inbound marketing que son aplicables en función del tipo de empresa y el mercado al que va dirigido, según sus necesidades, estructura interna y  tamaño:

  • clientes con objetivos locales que deseen aproximar clientes a su negocio presencial,
  • Tiendas de comercio electrónico y empresas con objetivos en el mercado nacional,
  • y empresas con expansión internacional que desean encontrar clientes mas allá del mercado nacional.

¿Cómo se cobran los servicios?

No queremos clientes cautivos ni que hagan desembolsos importantes antes de conseguir resultados positivos. No tenemos permanencia, ni compromisos de pago, ni licencias de software que adquirir.

Algunas agencias obligan a pagar los servicios anuales del uso del software (como aquellas que usan Hubspot) en la primera cuota. Esto es debido a que la estrategia de Inbound marketing funciona a medio plazo, por término medio hay que estar trabajando 12 meses para comprobar un antes y un después en la evolución de los resultados de la empresa.

Si bien es cierto, en nuestra experiencia, que a partir de los 30-90 días ya se puede intuir como va a funcionar la aplicación de esta técnica, pues hay ciertas áreas que casi inmediatamente después de aplicar una adecuada fase de puesta en marcha (setup) comienzan a verse los primeros resultados. Por eso aunque estamos de acuerdo con que lo ideal es permanecer al menos un año trabajando tu plan de inbound marketing, y nuestros clientes así te lo puede corroborar, nuestra agencia factura mensualmente o trimestralmente.

¿La formación de que tipo es?

Principalmente será una formación “Learning-by-doing” con el objetivo de que pongas en marcha tu agencia en 1 mes  trabajando ya en casos reales con clientes. En este proceso siempre vas a disponer de un consultor-mentor apoyándote y guiando todo el proceso.

La mayor parte de los cursos de formación que tienes en internet o en escuelas te enseñan ¿el qué hacer?, pero muy pocos te enseñan ¿el cómo hacer?. En SERSEO aprenderás como aplicar las técnicas, como adaptarlas a los presupuestos de los clientes, como conseguir resultados con esos presupuestos, y como fidelizar a tus clientes para crear una agencia de marketing digital eficaz.

Esa es la gran diferencia entre aprender marketing digital y aplicar técnicas de marketing digital para empresas.

Obviamente, como complemento, y con el objetivo en mente de la formación continuada tendrás acceso a un sistema de conocimiento donde, además de aprender técnicas de marketing digital a niveles desde básico hasta avanzado, y  video-tutoriales de aplicación de la metodología de SERSEO.